Jueves, 31 Julio 2014
Back Está aquí: Home Análisis Economía Venezuela: Sogatur democratizará el crédito turìstico

Venezuela: Sogatur democratizará el crédito turìstico

Venezuela.- Este lunes se consolidó la puesta en marcha de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur). Gracias a la unión de voluntades del Gobierno Bolivariano y el sector empresarial privado, ahora los pequeños y medianos emprendedores cuentan con una plataforma turística para el desarrollo de sus proyectos.



La Sogatur nace como parte de una política integral para la dinamización de la economía nacional partiendo de la actividad turística. "Estamos lanzando la Sogatur porque  hemos notado que de la cartera crediticia, el 75% de los recursos va hacia los emprendedores mas fuertes económicamente, y queremos con esta iniciativa, permitir la democratización del crédito, apuntalar a los pequeños y medianos empresarios del sector, tanto privados como de la comunidad organizada y dinamizar así, la economía nacional", indicó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

Destacó el impulso económico que de forma sostenida ha registrado la actividad turística. "Si ustedes revisan el comportamiento del primer trimestre de 2013, verán que hemos librado una tormenta económica ocasionada por el saboteo, por factores adversos, sin embargo, este último trimestre la economía registró un incremento de 0,75 %, de eso, el turismo se elevó un 4,42% , un repunte similar con relacion al año anterior, eso habla de la fortaleza del sector".

El ministro Izarra resaltó también la importancia de los convenios internacionales que impactan en el apalancamiento turístico de Venezuela."Queremos hacer de Surámerica, un polo de recepción turística mundial, fortalecer las alianzas con Alemania, China, Brasil".

Asímismo, el titular de Turismo anunció el reinicio de los vuelos en el aeropuerto Alberto Carnevalli del estado Mérida para esta semana."El jueves comenzamos a volar a Mérida, y viene un gran desarrollo en esa ciudad que debemos comenzar a planificar". 

Por su parte, el Ministro de la Banca Publica, Rodolfo Marco Torres informó que se han desembolsado 9 mil 62 millones de bolivares para el primer semestre de 2013 destinados al financiamiento de proyectos turísticos, una cartera totalmente sana, y la tasa de morosidad es de apenas 0,14%, eso quiere decir que los prestadores de servicios si pagan"

La viceministra de Gestión y Desarrollo Turística, Iroshima Bravo profundizó sobre los antecedentes, funciones y beneficios de la Sogatur. "La Sogatur viene a dar garantías técnicas y financieras a los pequeños y medianos emprendedores, es una deuda de 5 años, desde la creación de la Ley de Turismo, y esperamos cumplir con la inclusión de los menos favorecidos para que ellos puedan acceder a los créditos turísticos", explicó.

El Superintendente del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens informó que esta sociedad contará con un sistema de contraloría para garantizar la efectividad de los créditos. "Hemos iniciado  unas inspecciones a las unidades productivas, en este caso a los prestadores de servicios, para verificar la correcta inversión de los recursos destinados al financiamiento, comenzamos por turismo y esperamos llevarlo a otros sectores como agricultura, por ejemplo."

Uno de los primeros  beneficiados por un crédito otorgado por el Banco de Venezuela y Sogatur de 3 millones de bolívares que serán destinados para la construcción de una posada de 5 habitaciones, Ramón Rodríguez, de la asociación cooperativa Amor por la Patria del Zulia, agradeció a las autoridades por haber hecho posible el proyecto en la Guajira, a 8 kiiómetros del del segundo puente sobre el lago, Puente Nigale, y exohortó a la promoción turística de la región.

(Dirección de Contenidos de Prensa Turismo)

Copyright © 2013-2014 Prensa Turismo. All rights reserved.